INTRODUCCION

La cosecha es el proceso de recoleccion de productos agricolas, en el cual su desarrollo fisiologico (crecimiento celular) ya haterminado y dependiendo de las caracteristicas de respiracion del producto (climaterico ó no climaterico) y del uso que se vaya a tener con este (consumo inmediato, consumo luego de varios dias, utilizacion en agroindustria), se determina el dia de cosecha denominado (INDICE DE COSECHA).

Cada producto agricola tiene sus propias caracteristicas fisiologicas y fisicas, que van a variar de acuerdo a las condiciones ambientales del sitio del cultivo y de la variedad genetica del producto, entonces se debe determinar un indice de cosecha particular para cada producto.

Existen indices de cosecha fisicos y quimicos.

FISICOS: medio visual, tamaño del producto, peso especifico, resistencia a la penetracion (firmeza), dias despues de la floracion.
QUIMICOS: SST (solidos solubles totales), pH.

La cosecha o recoleccion de productos agricolas se puede realizar en 3 instantes de acuerdo al uso que se vaya a tener. Estos 3 instantes son: madurez fisiológica, madurez organoleptica y madurez ripenning.
Por ejemplo:

madurez fisiológica. cosecha de platano para cadenas comerciales, su color es verde pero su desarrollo fisiologico ya esta constituido, durante el manejo del cultivo hasta el almacen lograra su desarrollo organoleptico.

madurez organoleptica. cosecha de citricos para consumo inmediato o para cadenas comerciales. La cosecha se realiza cuando el producto tiene un desarrollo organoleptico (aromas y sabores) es decir esta para consumo.

madurez ripenning. cosecha de naranja para vender jugos en la calle. El grado de desarrollo organoleptico es el máximo, como es de consumo inmediato sus caracteristicas de sabor y aroma son ideales para el mercado.

Adicionalmente hay que tener en cuenta si el producto es climaterico ó no climaterico, debido a que hay diferencias en la tasa de respiracion despues de la madurez fisiologica.

Durante el proceso de cosecha de frutas y hortalizas se causan a éstas serios problemas causados por daños físicos, que dejan como consecuencia la pérdida de agua y aumento en la respiración y producción de etileno, y por consiguiente un deterioro mas rápido del producto.


Preconceptos

Madurez fisiológica: El lapso o parte del proceso de maduración de los frutos en el cual, aún cuando éstos no son aptos para el consumo, cosechados, son susceptibles, en condiciones apropiadas de temperatura y humedad, de seguir transformándose y completando su estado de madurez hasta llegar a alcanzar, de manera normal, sus características deseables. Indica el inicio de la cosecha.

Madurez de consumo: La segunda etapa de maduración que comienza en el momento en que los frutos poseen cualidades que los hacen comestibles. Representa el período durante el cual se presentan diversos estados de madurez aceptados por el público, de acuerdo a los gustos particulares, desde frutas aún ácidas y compactas hasta frutas maduras, con textura muy suave y todo el potencial de color, sabor y aroma desarrollados.

Madurez de horticola: La fase en la cual un producto ha alcanzado un estado suficiente de desarrollo como para que después de la cosecha y del manejo postcosecha (incluyendo la madurez comercial si se requiere), su calidad sea, por lo menos, la mínima aceptable.

Calidad: Los productores y comerciantes determinan la calidad de los productos hortofrutícolas según el buen rendimiento de los cultivos, la resistencia a enfermedades la facilidad de cosecha y el estado de conservación de los productos durante la comercialización. Por otro lado los mayoristas y distribuidores determinan que la calidad del producto esta dada por la apariencia de este, una firmeza adecuada y una larga vida de almacenamiento. Para el consumidor la apariencia del producto (basada en el color y ausencia de defectos), una firmeza adecuada (basada en el tacto) y un buen sabor en el momento del consumo determinan la calidad de este, además de su contenido nutricional.

Indices de madurez


Los índices de madurez han sido determinados para una gran variedad de frutas hortalizas y flores. La cosecha del producto en el estado de madurez apropiado permitirá a los gestores iniciar su trabajo con un producto de la mejor calidad Los productos cosechados en un estadío de madurez temprano pueden carecer del sabor apropiado y es posible que no maduren adecuadamente. Similarmente, los productos cosechados tardíamente pueden ser demasiado fibrosos o estar sobremaduros. Los recolectores pueden recibir entrenamiento en métodos de identificación de la madurez apropiada para la cosecha

  1. Días trascurridos desde la floración a la cosecha
  2. Promedio de unidades de calor durante el desarrollo
  3. Desarrollo de la capa de abscisión
  4. Morfología y estructura de la superficie
  5. Tamaño
  6. Gravedad Específica:
  7. Forma
  8. Solidez
  9. Propiedades de textura
    Firmeza
    Terneza
  10. Color externo
  11. Color y estructuras internas
  12. Factores Composicionales
    Contenido en almidón
    Contenido en Azucares
    Contenido en ácidos, proporción ácido/azucares
    Contenido de zumo
    Contenido en aceites
    Astringencia
    Concentración interna de etileno

Los métodos para determinar un índice de cosecha son arbitrarios generalmente y dependen de la fruta y de la experiencia del cosechador. Pueden ser visuales, como el color el tamaño de fruto, la presencia de hojas secas, etc.








Recomendaciones en el momento de la cosecha

  • Los cosechadores deberán estar debidamente entrenados con el fin de evitar o disminuir daños y desperdicios al cosechar, además deberán ser capaces de reconocer el estado de madurez del producto que están recogiendo y desprenderlo de la manera más cuidadosa posible mediante un corte o un ligero tirón.
  • Cuando se usen cuchillos, éstos deberán tener sus puntas redondeadas con el fin de disminuir cortes involuntarios así como evitar cualquier daño a los árboles. Los cuchillos y tijeras para cosechar deberán estar siempre bien afilados.
  • Los cosechadores deberán entrenarse para que vacíen las bolsas de cosecha y/o canastas con esmero, evitando así golpes innecesarios al producto. Si los cosechadores recogen directamente en grandes arcones, el producto puede protegerse de golpes usando una lona como tobogán que disminuya su velocidad de caída.
  • Los recipientes para cosechar deberán tener aberturas que permitan su ventilación y ser fáciles de apilar. Las cajas siempre deberán estar limpias y carecer de superficies cortantes.
  • Después de su recolección el producto no se deberá exponer al sol para evitar su calentamiento y posibles daños por la radiación solar directa. Si hubiese un retraso en la recogida de los arcones de recolección, éstos deberán ser llevados a la sombra o cubrirse.
  • Después de la recolección, si el producto va a ser preparado para la comercialización, es fundamental enfriarlo para retirar el calor de campo.

Índices de cosecha del banano


El banano es uno de los principales productos de exportación en Colombia, por esta razón su calidad debe ser del mas alto nivel. Cosechar el producto en el punto exacto en el que se debe hacer, influye directamente con las cualidades de la fruta, por esta razón es tan importante conocer las características que ofrece el producto y que podamos distinguir con los sentidos, que nos indiquen que la fruta esta en su mejor punto de recolección; teniendo en cuenta que el producto no va a ser consumido inmediatamente.


El banano se debe cosechar con la piel completamente verde pero fisiológicamente maduro, a este estado se le llama verde-maduro; esto dificulta conocer el momento de cosecha pues no podemos guiarnos por una diferencia de color, esto nos lleva a tener en cuenta otro factor que es el de principal observación en este producto es que la angularidad en la sección transversal que tienen los dedos debe haber desaparecido.


Indices de de cosecha del mango

Cambio de la forma de la fruta (llenado). Cambio del color de la piel del verde oscuro al verde claro y al amarillo (en algunos cultivares). El color rojo de la piel de algunas variedades no es un buen indicador de su madurez de corte. Cambio del color de la pulpa del amarillo verdoso al amarillo o al anaranjado, dependiendo de los cultivares.

Índices de cosecha de la Fresa

Se basan en el color de la superficie de la fresa. En Estados Unidos: mínimo 1/2 ó 3/4 de la superficie en color rojo o rosa, dependiendo del grado de calidad. En California: mínimo 2/3 de la superficie en color rojo o rosa.

Índices de cosecha de la Piña

Cambio del color de la cáscara del verde al amarillo en la base de la fruta. Las piñas son frutas no climatéricas por lo que se les debe cosechar cuando estan listas para consumirse. Un contenido mínimo de sólidos solubles de 12% y una acidez máxima de 1% asegurarán un sabor mínimo aceptable a los consumidores

Índices de cosecha del Limón

Un contenido mínimo de jugo por volumen de 28 a 30% dependiendo del grado de clasificación; Color: limones cosechados en el estado verde oscuro tienen la mayor vida de postcosecha, mientras que aquellos cosechados completamente amarillos deben ser comercializados de manera más rápida.

Índices de Cosecha de la Curuba

Tesis. 2001.Determinacion de índices de cosecha en cultivo de curuba (Passiflora mollisima Bauley) en la región de Nuevo Colon (Boyaca). Unal. Maria Mercedes Fernandez Araujo

MUNICIPIO : NUEVO COLON (BOYACA / COLOMBIA)

ALTURA 1950 msnm.

INDICES DE COSECHA.

Físico: 90 dias después de la floración.

Penetrometro: 15 lb/cm2

Quimico: 9º Brix de SST.

Alos 91 dias se encontro un pico climaterico con un resultado de (69.454 mg de CO2/Kghr), y encontro su maximo desarrollo con una longitud de de 8.7 cm, un diametro de 3.79 cm y un peso de 69.5 gr

INDICE DE COSECHA EMPIRICO. El color es el parametro más frecuente utilizado por los agricultores, lo determinan cuando el color verde (pintón) de la cascara comienza a aclararse, la cascara se ablanda y al abrir la pulpa tiene un color anaranjado. La consistencia es usada tambien como parametro y encuentran el punto de cosecha cuando al presionar la fruta con las yemas de los dedos, la cascara permite un leve hundimiento y regresa a su estado normal una vez se retira la presión ejercida por el dedo.


Índices de cosecha de papa.

Las papas inmaduras son generalmente cosechadas al comienzo del verano. Estas papas tienen una cáscara muy delgada con una peridermis o piel pobremente desarrollada. El riego y el manejo en la plantacion, así como la opción de tratamientos para secar la parte área de la planta (curado), controlan la "madurez" de cosecha. El índice de cosecha mas frecuentemente utilizado es el tamaño, debe ser el deseado para la variedad o el mercado. Las papas inmaduras son fácilmente dañadas por abrasión y la pérdida de la cáscara (skinning) conduce a arrugamiento o pudriciones. Las papas inmaduras son muy perecederas en comparación con los cultivos de papa tardíos, y se pueden almacenar solamente por cortos períodos. Otro de los índices se basa en tener el periodo de cultivo, a los 90 - 120 días después la siembra el follaje de la papa empieza a amarillarse, siendo recomendable cortar los tallos para una cosecha uniforme y tubérculos maduros. 15 - 21 días después podrá comenzar la cosecha.